XII EXPO PYME 2017

XII EXPO PYME 2017, ORGANIZADO POR LA CAMARA DE COMERCIO DE LIMA MYPES GENERAN El 22% DEl PBI, PERO la MAYORÍA AÚN OPERA EN la INFORMALIDAD

El 21 de septiembre la Cámara de Comercio de Lima, a través de su gremio de la   Pequeña Empresa, desarrolló la “XII Expo Pyme 2017: Pymes, el motor de desarrollo de la economía del Perú”.
El objetivo del foro fue capacitar a más de 400 empresarios y emprendedores de la pequeña y mediana empresa, dándoles a conocer herramientas clave que permitan mejorar la competitividad y productividad de sus empresas, así como identificar nuevas oportunidades de negocios y nichos de mercado a nivel local, regional e internacional, y conocer experiencias de éxito en diferentes sectores de desarrollo. El evento contó con la participación de importantes personalidades que expusieron sobre el impacto de las pymes en el desarrollo de las economías a nivel regional y mundial.
La Expo Pyme 2017 fue inaugurada por Mario Mongilardi, presidente de

la CCL, en cuyo discurso resaltó que el Perú es la quinta economía a nivel mundial con mayor nivel de emprendimiento. “Las empresas peruanas empujan el desarrollo nacional, pero el emprendimiento local se ha colocado dentro de la economía informal”, refirió. Acto seguido, Mongilardi añadió que la informalidad impide a las Mype desarrollar nuevos productos e innovar, restándoles posibilidad de participar en el mercado globalizado.

En esa línea, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, en su intervención Panorama Económico 2017- 2018, mencionó que las microempresas y medianas empresas (Mype), que representan el 99% de las empresas locales, aportan el 22% del PBI pero 82% de ellas aún continúa operando en la informalidad.
A nivel laboral la informalidad alcanza al 70% de trabajadores, afectando principalmente a jóvenes que buscan un empleo adecuado. A ello se suma el nivel de pobreza en el país de alrededor del 21% de la población y la economía informal que supera el 60%, temas que deben ser resueltos si se quiere crecer más de 4% de manera sostenida.
“La mayoría de problemas de informalidad la genera el Ejecutivo y el gobierno de turno sin tomar en cuenta que las Mype absorben el 80% de la PEA”, precisó Peñaranda.
Por su parte, Jorge Ochoa, presidente del gremio Pequeña Empresa de la CCL, instó a las Mype a ser más productivas y competitivas para tener mayor presencia en el mercado local e internacional. “El éxito y el fracaso del empresario no depende de terceros sino del esfuerzo de uno mismo”, resaltó.
REVISIóN DE REGíMENES TRIbUTARIOS
Los niveles de informalidad también se mantienen por la existencia de algunos regímenes tributarios, que en un principio fueron creados para favorecer a las Mype. Según Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) no generan reglas que incentiven la formalidad laboral.
También señaló que estos regímenes evidencian una magra recaudación tributaria. En el 2016, un millón de empresas del RUS y del RER declararon ventas menores de 24 UIT (S/97.000). El RUS está dirigido a pequeños comerciantes y productores, el cual les permite el pago de una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos. El RER se da para personas naturales yjurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que obtengan rentas de tercera categoría.
“Tenemos un sistema tributario complejo y una gran concentración de contribuyentes en pequeñas unidades productivas. Por ello revisaremos estos regímenes para que los contribuyentes que hacen empresa se integren plenamente a una economía moderna”, manifestó Shiguiyama.
bAJA PRODUCTIVIDAD
En tanto Nancy Laos, exministra de Trabajo, señaló que el principal problema de las Mype es su baja productividad debido a que no reciben la capacitación adecuada, factor que las lleva al campo de la informalidad. “La productividad de un trabajador formal es casi cuatro veces más que la de un trabajador en una empresa informal”, sentenció.
A la baja productividad laboral también se suma la inadecuación ocupacional que está alrededor del 55%, es decir que jóvenes profesionales estudian carreras que no demandan las empresas. Para revertir este tema, Laos plantea que el Ejecutivo establezca mesas de trabajo en las que participe el sector empresarial para que identifique las competencias profesionales que requiere el mercado laboral. En ese sentido, instó al Ministerio de Educación a modificar la currícula actual con el fin de que los institutos técnicos puedan incorporar nuevas materias a fin de generar egresados con capacidades específicas.
MAyOR COMPETITIVIDAD Asimismo, para sobresalir
en el mercado nacional e internacional es necesario que las Mype incrementen su competitividad a través de la tecnología. En ese sentido, David Edery, gerente de Exportación de Servicios en Promperú, consideró necesario que las empresas se adecúen con nuevas tecnologías a fin de que puedan ingresar a la economía digital, tendencia que está generando gran impacto en diferentes sectores productivos.
Edery resaltó el tema ya que recientemente el gobierno promulgó la Ley que Fomenta la Exportación de Servicios y el Turismo, norma que contribuirá a alcanzar la meta de exportar US$13.000 millones al 2021. Asegura que en el país existen 160 mil empresas que prestan servicios profesionales, número que podría incrementarse si las empresas apuestan por una base tecnológica. “Buscamos a través de estrategias que el Perú sea reconocido como un hub de desarrollo de servicios para Latinoamérica con base en una transformación digital”, indicó.
Finalmente, durante la clausura del evento, Pedro Olaechea, ministro de la Producción, dijo que las Mype deben ver al Estado peruano como un socio estratégico que ayudará a incrementar sus ventas. Ello en el marco del lanzamiento del programa “Tu Empresa”, iniciativa que promueve la digitalización, la asesoría y el acceso al crédito formal a las Mype

 

Alertas Educativas


Muchas veces hemos comentado que hay temas muy importantes que afectan la gestión, productividad y competitividad de nuestras mypes y que deberían ser considerados en una verdadera reforma tributaria, como por ejemplo, analizar si es necesario mantener la vigencia de cuatro Regímenes Tributarios (Régimen General, Régimen Especial del Impuesto a la Renta, Régimen Único Simplificado, Régimen Mype Tributario), revisar la efectividad de los sistemas de pagos anticipados (detracciones, percepciones y retenciones), combatir la informalidad y contrabando sin vulnerar los derechos de los empresarios formales, entre otros.
Entendemos que es muy complicado para la Administración Tributaria cumplir exitosamente con dos importantes objetivos: Ampliar la base tributaria y mejorar el cumplimiento tributario.
Adicionalmente, observamos que últimamente se han promulgado algunas normas importantes en beneficio de la mypes, como por ejemplo, La Ley del IGV Justo, Fraccionamiento del IGV Corriente, Régimen de Recuperación del IGV, entre otros.
Estas normas complementan las medidas de facilitación y simplificación de tributos internos como por ejemplo la eliminación de la presentación de la declaración jurada sin movimiento, modificación de datos del RUC por teléfono, pagos electrónicos desde APP, pago del Nuevo RUS con dinero electrónico, Importa Fácil, Exporta Fácil, Drawback web, entre otros.
Lamentablemente, todos estos buenos esfuerzos todavía no son conocidos ni aplicados por la gran mayoría de las aproximadamente 1’800,000 mypes peruanas (95% de ellas son microempresas) por un hecho muy sencillo: Es difícil tributar y la mayoría de mypes no cuenta con la asesoría profesional óptima.
El resultado de incurrir en infracciones tributarias se sanciona con multa, comiso, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento, suspensión temporal de licencias, permisos, entre otros.
En muchos casos, las excesivas multas comprometen seriamente la existencia de las mypes, llegando a poner en riesgo su viabilidad, acelerando su desaparición y/o fomentando el camino a la informalidad.
Por la continuidad y proyección futura de las mypes peruanas no se puede esperar a la reformulación integral del Código Tributario y demás normas legales necesarias en una reforma tributaria integral. Es necesario implementar paulatinamente medidas innovadoras y coherentes que beneficien al empresariado nacional.
La Ley de Alertas Educativas, plantea correctamente que para las micro y pequeñas empresas que incurran por primera vez en incumplimiento tributario se aplicarán acciones de capacitación directa que permitan subsanar la infracción.
Consideramos que la Ley de Alertas Educativas será bien recibida por el empresariado nacional pues plantea una interesante alternativa frente al incumplimiento tributario, mejora la relación del contribuyente con la Administración Tributaria, genera una cultura que favorece la formalidad empresarial, optimiza el cumplimiento tributario, entre otros beneficios.
Pensamos que la capacitación, en el largo plazo, constituye una herramienta mucho más poderosa que debería marcar el inicio de un cambio de cultura tributaria en nuestro país.
No obstante, no se debe perder de vista que la reforma integral es urgente y necesaria.

Jorge Ochoa Garmendia

LinkedIn se ha convertido en una herramienta de marca profesional?

LinkedIn se ha convertido en una herramienta muy potente hoy en día para definir la marca profesional que hablará de cada usuario.

¿Todos nos hemos buscado alguna vez en Google verdad? O al menos hemos buscado el perfil de otra persona. Pues cuando alguien pone tu nombre en Google, los primeros resultados que aparecerán serán tus perfiles sociales. Tener optimizado tu perfil profesional en LinkedIn mejorará tu PageRank personal. Por ejemplo si representas una empresa o tienes un blog  podrás linkar estas páginas desde tu perfil y  dar difusión a sus contenidos.

Si estás en búsqueda activa de trabajo déjate encontrar, esto te permitirá aparecer en aquellas búsquedas concretas que puedan estar haciendo head-hunters y seleccionadores de personal para cubrir aquellas vacantes que muchas veces ni siquiera están publicadas en los medios tradicionales.

Otro beneficio importante es que antes de un encuentro cara a cara puedes investigar un poco sobre la empresa y la persona concreta con la que te vas a ver, de este modo podrás conocer su background, si tienen amigos en comun para romper el hielo, cuáles son sus intereses, etc.

¿Cuáles son tus razones para  estar en LinkedIn – tener una marca profesional?

Como siempre, la información es poder.como-mejorar-perfil-linkedin-24

Trabajadores extranjeros y su integración

Ninguna transición es sencilla…

Y en ese sentido las empresas con empleados extranjeros deberían contar con programas enfocados a facilitar su integración. Ello con el propósito de mitigar el impacto que pudiera causar el cambio.

La decisión de salir del país de origen para desempeñarse laboralmente en otro no es fácil, aun así muchos profesionales se arman de valor y emprenden hacia un destino donde la cultura, el ambiente legal y económico difieren, a veces, diametralmente del lugar de donde provienen.

Algunas empresas deciden incluir protocolos para favorecer la integración, ofreciendo asistencia en aspectos clave como la mudanza, el mecanismo de descuento en las remuneraciones, trámites legales, sobre todo porque con respecto a esto último un profesional de fuera puede encontrarse con un menor orden en cuanto a procesos y estandarización de normativas, claridad en los canales de comunicación formales e informales y, como por si fuera poco, con burocracia.

Otras empresas son capaces de ir más allá y pueden ofrecer clases del idioma español e inclusive talleres sobre la cultura local que implican a veces hacer recorridos por los lugares más característicos de la ciudad. Otros mecanismos contemplan el networking para favorecer la integración.

La idea está en ofrecer una plataforma de información única, que sirva de orientación a los profesionales y estos puedan estar correctamente compenetrados acerca del lugar donde se desempeñan.1525325130

Consejos para reducir la negatividad en la empresa!

No hay nada peor que trabajar con alguien quien cuya energía no es favorable para el crecimiento de un negocio. Los emprendimientos necesitan de motivación y positivismo para crecer rápidamente, por lo que Michael Cauble, CEO de Cauble Cosmetology y presidente del Collegiate Entrepreneur´s Organization, da algunos consejos para aprender a reducir las malas energías en el lugar de trabajo:

Impulsar la transparencia y la comunicación

La falta de comunicación conduce a la falta de motivación ¿Cómo se supone que alguien empuje el crecimiento de una empresa, cuando ni si quiera sabe lo que está pasando? Compartir artículos de interés, desarrollar oportunidades de crecimiento y tener un diálogo abierto permite que los empleados estén más conformes en su puesto de trabajo.

Lo más probable es que una nueva empresa no tenga el presupuesto para llevar a sus empleados de excursiones, sin embargo participar en actividades de grupo ayuda a motivar a las personas y construye un ambiente agradable. En Google, por ejemplo, realizan proyectos para que sus trabajadores se diviertan mientras realizan sus trabajos.

Alejar los chismes

Para un nuevo emprendimiento es válido tener un buen puñado de gente con poca experiencia, de esta forma se adaptan fácilmente al trabajo ya que no tienen las comparaciones de experiencias previas. Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre la comunicación honesta y los comentarios rencorosos.

Mira el lado positivo de las personas

La mayoría de las nuevas empresas no tienen un ambiente de trabajo estilo corporativo. Así que a menudo se permite a los empleados  trabajar como deseen. A pesar de la falta de formalidad, no hay que descartar la personalidad de cada persona y no sólo enfatizar en sus defectos. Si alguien está haciendo algo mal, normalmente tendrás que decírselo para solucionar el problema. También hay que felicitar cuando han logrado algo bueno, esto los ayuda a mantenerse positivos con cada proyecto.

Negatividad

 

Riesgo país de Perú sube 16 puntos a 2.60 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.54 puntos porcentuales. Avanzó 22 puntos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre.

El riesgo país de Perú aumentó dieciséis puntos básicos a 2.60 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

En la región reportaron los riesgos más bajos Perú (2.60 puntos), México (2.61 puntos) y Colombia (3.25 puntos).

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El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.

El riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de “peligro” que entraña un país para las inversiones extranjeras.